Las grandes tradiciones escénicas: Oriente y Occidente
Las grandes tradiciones escénicas: Oriente y Occidente
La tradición teatral en
Oriente
Teatro viene del termino “Theatron” que quiere decir
lugar para contemplar, porque en definitiva ¿qué es el teatro sino una
representación de historias frente a un público?
Nadie se pone de acuerdo en cual fue el inicio del teatro
pero, partiendo de su definición, el chamán prehistórico fue uno de los
primeros actores de la historia; tenía preparación, vestuario y texto para sus
curaciones, cosas que hoy en día faltan en realidad, y un público
incondicional, cosa aún más escasa en la actualidad. El objetivo primordial era
la conectividad con la divinidad, elemento base para la aparición del teatro en
todas las civilizaciones.
El teatro oriental en general —de la India, China, Japón y el
Sureste asiático— tienen ciertas características en común que lo distinguen
claramente del teatro post-renacentista occidental.
_El teatro asiático no surge de la idea de “imitación
verosímil de la realidad”, la representación naturalista es del todo extraña
para el arte asiático. Aunque los teatros de los diferentes países varían, en
general son obras de arte unificadas —una realización de la idea del teatro
total de Wagner— que mezclan literatura, danza, música y espectáculo.
_La formación de los actores, por lo general a
través de un largo y arduo proceso, hace hincapié en la danza, en la expresión
y agilidad corporal y en las habilidades vocales más que en la interpretación
psicológica.
_El vestuario y el maquillaje son muy importantes y casi
un arte en sí mismos, con todo tipo de colores e imágenes, así como elementos
que poseen un significado específico.
_La estilización se extiende al movimiento, las
acciones de la vida diaria se convierten en una danza o gesto simbólico.
_Los decorados también son estilizados, por
ejemplo, el escenario del teatro noh de Japón usa elementos arquitectónicos y
escénicos con significado propio y que no cambian de obra a obra. La ópera de
Pekín tiene una serie de convenciones establecidas en lo que a acciones se
refiere: un largo viaje se indica por un paseo circular sobre el escenario, un
actor que corre sobre el escenario con cuatro trozos de tela representa el
viento.
_La
teatralidad no se oculta en absoluto, las tramoyas están a la vista
del público mientras se cambia el escenario y se producen los cambios de
decorados.
Desde el punto de vista del público, el teatro es participativo,
aunque el público no toma parte en la representación, pero el mero hecho de ir
al teatro es una experiencia compartida. Las representaciones son a menudo
largas y los espectadores van y vienen, comen, hablan y quizá sólo observan sus
momentos favoritos de la obra.
El teatro oriental, como otros aspectos de la cultura
oriental, fue conocido en occidente a finales del XIX. Ejerció cierta
influencia sobre las ideas de interpretación, composición de guiones y puesta
en escena de algunos simbolistas, de Strindberg, de Artaud, del director ruso
Meyerhold y del director alemán Max Reinhardt así como sobre otros muchos.
EGIPTO
En Egipto practicaban su culto a los muertos mediante
danzas y canciones, entre estos ritos destacaba “Los Misterios de Osiris” que duraba
ocho días y, como la morbosidad humana no se inventó ayer, los días de cartel
completo eran los de muerte y resurrección de la diosa.
CHINA
El Teatro chino tiene un origen ritual. En dicha forma,
proviene de la India. La manera tradicional del Teatro chino, con danzas, mimo,
acrobacias y cantos, se puede establecer hacia el siglo VI a.C. El mayor
desarrollo de este Teatro se da durante la Dinastía Yuan (1280-1368) y alcanza
un lucimiento particular con la Opera de Pekín, en el siglo XIX.
En el Teatro chino no existe un género definido. Las obras
que se representan son consideradas como melodramas con final feliz. Se
utilizan cuatro tipos básicos de personajes: sheng (masculinos), tan (personajes
femeninos, representados siempre por actores masculinos), chou (personajes
cómicos) y ching (personajes forzudos masculinos, con máscaras de
maquillaje).
JAPÓN
En este país se han desarrollado tres formas teatrales que
han trascendido al paso del tiempo: Bunraku, Noh y Kabuki.
_El BUNRAKU es el Teatro de títeres, que en una época
se prefirió al representado por actores y que alcanzó una gran calidad técnica.
_El NOH. Su nombre significa talento o habilidad. Tuvo
su esplendor en el siglo XVII, de cuando datan los primeros textos impresos. Es
la forma aristocrática del Teatro japonés. Utiliza grandes despliegues de
escenografía, vestuario y máscaras, con un diseño del escenario diferente al
Teatro occidental. Las obras preferidas del Noh son leyendas y hazañas
guerreras japonesas (intervienen dioses o son bélicas). En las
representaciones, los actores cantan, bailan y recitan, de una manera y con un
ritmo muy poco comprensibles para el público occidental.
_El KABUKI,
derivado del Noh, es el Teatro popular del Japón. Sus elementos son muy
parecidos a los del Noh, pero los textos, llamados yokyoku, son
más accesibles al público.. Cabe aclarar que, como en China, en el Teatro
Japonés participan exclusivamente hombres, quienes representan incluso los
papeles femeninos.
INDIA
El Teatro en la India, escrito en sánscrito, ya en el siglo V
a.C. tenía autores importantes, como Kalidasa (siglo 1 d.C.), que ha
influido en Occidente con su pieza “Shakuntala”, la cual ha sido
retomada por algunos autores europeos.
En el Teatro de la India se generó una forma, llamada Kathakali,
que nace en el siglo XVII en Kerala, al sudoeste de la India. El Kathakali se
basa en textos mitológicos, como los poemas del Mahabharata y el Ramayana,
libros sagrados hindúes. La particularidad fundamental de este Teatro es que en
sus representaciones no se habla, y los actores desarrollan su expresión a
través de un total dominio del cuerpo, danza, ejercicios oculares, gestos
faciales, etc.
ARABIA
Las prohibiciones de la religión islámica no han podido
evitar que se represente teatro en los países que siguen estas creencias. Existen
estilos como el Teatro de Pésame, que tiene sentido religioso, y el del Sultán
de los estudiantes, pero el más interesante y popular es el Teatro del Tapete,
que consiste en un largo espectáculo ambulante celebrado sobre un tapete.
La
tradición teatral en Occidente
Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos,
la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas
de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos
teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas:
ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras
fuentes similares.
EL TEATRO GRIEGO
La historia del teatro en Occidente tiene sus raíces en
Atenas, entre los s. VI y V a C. El término griego «Theatron», derivado
del verbo Theáomai –ver, contemplar– vendrá a significar el lugar desde
donde se ve la escena.
En Grecia el teatro surge como celebración festiva y
religiosa, asociada al culto de Dionisios. Para los antiguos griegos, Dionisios
era la divinidad protectora de la vida y la fecundidad; símbolo del placer, el
dolor y la resurrección. En su honor se celebraban varias fiestas anuales
(dionisíacas), pero las más importantes se oficiaban durante la época de la
vendimia. En ellas se cantaban a coro distintos himnos llamados ditirambos.
Medio centenar de hombres, disfrazados de machos cabríos (sátiros)
y dirigidos por uno ellos (corifeo), representaban una marcha
alrededor del altar erigido para la ceremonia. Empleaban el espacio central de
las plazas de las localidades, lugar donde la gente bailaba. Las fiestas se
popularizaron mucho, y la danza religioso-festiva se pasó a ofrecer como
espectáculo, pues muchas personas iban a verla aunque no participaran de forma
activa en el rito.
Los primeros datos documentados de literatura dramática son
del siglo VI a.C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es
la Poética (330 a.C.) de Aristóteles. Aristóteles sostenía
que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en
honor del dios Dionisos que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban
una historia.
La conversión de estas representaciones en espectáculo de
masas hizo que adquiriera unas características y autonomía únicas. Las
representaciones estaban formadas por danzas, cantos, recitación y diálogo
protagonizados por uno o más personajes acompañados por un coro. Los actores
utilizaban máscaras para amplificar la voz y zapatos con plataformas (coturnos)
para darles mayor presencia.
El poeta griego Tespis, según la tradición ateniense,
fue el verdadero creador de la tragedia al introducir en los espectáculos
dionisiacos de la primavera de 535 a. de C. el recitado a cargo del coro de tragodoi
o "coro de machos cabríos", que narra las aventuras del héroe. Se
le atribuye además la invención del prólogo y la creación del actor separado
del coro, así como la invención de la máscara o la idea de servirse de un carro
para ir representando sus obras por los pueblos.
La asistencia estaba abierta tanto a atenienses como a
extranjeros, aunque hay dudas sobre si se permitía el libre acceso a mujeres y
esclavos en las comedias. La entrada valía dos óbolos por persona y día, siendo
gratuita para los más pobres.
Los edificios teatrales más primitivos se componían de unas
estructuras de madera que se montaban para cada representación. Un teatro
griego estaba constituido por:
El graderío (teatrón )
era el lugar destinado a los espectadores. Solía situarse en las faldas de una
colina, en donde se colocaban gradas de piedra como asiento. Siempre en
semicírculo. En Atenas la primera fila, la más cercana a la escena, estaba
reservada a funcionarios y sacerdotes.
a) La orquesta (orchestra)
era un espacio circular situado entre la primera fila de espectadores y la
escena propiamente dicha; estaba reservada para el coro, que además de cantar
danzaba. A ella se accedía por unas puertas laterales (párodos) y en
medio había un altar para Dionisios.
b) El proscenio (proskenion)
era una plataforma de piedra de unos cuatro metros de alto y tres de ancho,
situada en la parte delantera de la escena y que estaba reservada a los
actores. Era
donde se desarrollaba la acción
dramática o cómica representada por los actores. Tenía una pequeña escalera por
la que se bajaba a la orquesta.
c) La escena (skene) estaba situada detrás del
proscenio, cerrándolo por detrás y por los lados. En los primitivos teatros de
madera la escena no fue más que una barraca de tela y madera donde los actores
se cambiaban. En los teatros de piedra era una construcción de varios pisos que
representaba la fachada de un palacio o de un templo. Contribuía a orientar la
voz de los actores hacia el público.
Las representaciones teatrales adoptaban la forma de
concurso. En el siglo V el proceso a seguir era el siguiente: el poeta que
quería participar en el concurso lo solicitaba al arconte correspondiente,
quien, si lo aceptaba, le facilitaba un corego y tres actores. El corego
solía ser un ciudadano rico que corría con todos los gastos de la
representación. Más tarde, fue el propio Estado el que hizo frente a todos los
gastos. La obra, una vez representada, era sometida al veredicto de un jurado
formado por diez miembros de cuyos votos se escogían cinco al azar, siendo
premiada la obra que más votos recibiese.
Los actores y miembros del coro eran siempre hombres, que,
obviamente también desempeñaban los papeles femeninos. Todos llevaban máscaras
salvo el flautista, que tocaba siempre a la vista del público. Las máscaras
cubrían toda la parte delantera de la cabeza y llevaban pelucas pegadas. En
cuanto al vestuario, parece que la túnica con mangas era un rasgo típico del
vestuario teatral. Los trajes del actor de tragedia eran más lujosos y
ostentosos que los del actor cómico. En el siglo V parece que el calzado de los
actores (coturno) era de suela fina y sin tacón.
El teatro griego presentaba tres clases de obras: tragedias,
dedicadas a las leyendas heroicas; dramas satíricos, en las que se hacía
burla de tales leyendas; y comedias que se referían a la vida corriente
en forma de farsa. Las tres empleaban un coro en los intermedios entre
escenas y, a menudo, en medio de éstas. Estaban escritas en verso y empleaban
máscaras y, a su vez, las tres estaban relacionadas con ideas de fertilidad.
Las tragedias, las piezas satíricas y las comedias se representaban como parte
de las ceremonias anuales en honor a Dionisos. Aristóteles dice que la comedia
nació de las canciones fálicas, que eran himnos en honor de Falo,
dios de la Fertilidad y del ditirambo, o himno coral que se cantaba a Dionisos.
Géneros y autores del teatro griego
Tres son los géneros dramáticos griegos: el drama satírico,
la tragedia y la comedia. Los dos últimos servirán de norma a las variantes
habidas en el teatro occidental.
1.- El drama satírico.-
El drama satírico era de tema legendario y heroico,
como el de la tragedia, solo que al ser interpretado por un coro de sátiros,
seres con apariencia animal, producía un efecto cómico. En las representaciones
oficiales organizadas en concurso debía acompañar la trilogía trágica
presentada por cada poeta.
2.- La tragedia.-
No sabemos muy bien por el origen del término tragedia,
aunque algunos lo hacen provenir de tragos (macho cabrío), pues a nadie le
convencen los motivos de dicha etimología.
En su estructura cabe distinguir:
_El prólogo, secuencia
inicial que anticipa, en forma dialogada o monologada, la historia trágica.
_El parodos o canto de entrada del Coro.
_Los episodios,
que serían como los actos o cuadros del teatro moderno.Estos episodios suelen
estar separados por cantos del coro (estásimos). De estos episodios, el
último, formado por la salida del Coro, recibe el nombre de éxodo.
La tragedia griega está dominada por el destino o fatum,
que el héroe no puede eludir de ningún modo y al que sucumbe siempre al final.
Los dioses intervienen en la vida de los hombres con frecuencia. Los griegos
asistían al teatro como a un ritual religioso, cuya finalidad era la catársis
o limpieza de las pasiones.
_ESQUILO.- En sus obras plantea siempre
importantes problemas religiosos o morales, como la imposibilidad del hombre
para escapar a su destino. De sus siete tragedias conservadas, destacan Prometeo
encadenado y la trilogía La Orestiada (Agamenón, Las coéforas,
Las Euménides). La Orestiada tiene como tema la venganza de Orestes.
Agamenón, el héroe de la guerra de Troya, es asesinado al regresar a su patria
por su esposa Clitemnestra y por Egisto, con el que aquella se había casado.
Orestes, hijo de Agamenón, venga a su padre dando muerte a Egisto y a
Clitemnestra, su propia madre.
_SÓFOCLES.-El más célebre de los trágicos
griegos, limitó la intervención del coro, dando así más acción a las obras. Sus
personajes, aunque heroicos y tomados de la mitología, son más humanos que los
de Esquilo, y su estilo no es tan elevado. El destino, que arrastra a los
personajes sin una explicación lógica, planea siempre sobre la acción. De sus
numerosas obras sólo se conservan siete, y entre estas sobresalen Antígona,
Electra (sobre el tema de la venganza de Orestes ya tratado por
Esquilo: Electra era hija de Agamenón y Clitemnestra, y hermana de Orestes), y Edipo
rey.
_EURÍPIDES.-
Es autor de tragedias en que los personajes, más humanos y
realistas, no se mueven ya a impulsos de los dioses, sino que obedecen a su
conciencia. Entre sus obras conservadas, diecisiete, destacan Medea,
Electra (sobre el mismo tema ya tratado por Esquilo y Sófocles), Andrómaca
e Ifigenia.
3.- La comedia
El género de la comedia, que pretendía divertir mediante el
humor y la crítica de los vicios y defectos de personajes corrientes y
situaciones cotidianos, alcanzó su apogeo con Aristófanes.
Sobre el origen de la comedia, Aristóteles dice que se
originó de los entonadores de los cantos fálicos, coros de danzarines que
llevaban en procesión un falo y que, según el filósofo, todavía eran habituales
en su época en distintas ciudades. El nombre de comedia significa cortejo de
Dionisio que honraban al dios mediante manifestaciones carnavalescas.
En la comedia, cuyo argumento era producto de la invención
del autor, y, por tanto, desconocido para el público, los protagonistas de la
escena no son ya los dioses y los héroes, sino los personajes de las calles de
Atenas. Finalmente, al contrario de las tragedias, que empleaban un lenguaje
elevado, el de las comedias es ágil y coloquial.
En la comedia nos encontramos
con una alternancia de recitados y cantos del Coro parecida a la de la
tragedia. Pero existen diferencias importantes entre estos dos géneros. En
contraste con la tragedia debemos resaltar especialmente:
_El agón o combate. Constituye su primer episodio y
consiste obligadamente en una escena de disputa de la que saldrá triunfante el
actor que representa las ideas del poeta. No hemos de olvidar que la comedia
ateniense es una obra de tesis.
_La parábasis:
durante una salida temporal de escena de los actores, los componentes del coro
se quitan los mantos y las máscaras, se vuelven a los espectadores y
avanzan hacia ellos
Casi todas las obras que se conservan de ARISTÓFANES son
sátiras de tono burlón contra costumbres, ideas o personajes de su tiempo: Las
ranas (contra Eurípides), Las nubes (en la que ataca al
filósofo Sócrates y a los sofistas), Las avispas (burla de los
jueces), La asamblea de las mujeres (propuesta cómica de que las
mujeres se hagan cargo de los asuntos políticos) y La paz (sobre
uno de sus temas preferidos: el pacifismo).
Otro autor destacado es MENANDRO, autor de comedias de
costumbres de tendencia moralista, de las cuales solo se conservan algunos
fragmentos.
EL TEATRO ROMANO
Con la expansión de la República de Roma en el siglo IV a.C.,
se absorbieron territorios griegos y con ellos, naturalmente, el teatro y la
arquitectura teatral griegas. El teatro propiamente romano no se desarrolló
hasta el siglo III a.C. Aunque la producción teatral se asociara en principio
con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se
perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió
en un entretenimiento. Por eso, no es de extrañar que la forma más popular
fuera la comedia.
En Roma el teatro no tuvo el auge que en Grecia, debido a que
sufrió la competencia de otros espectáculos de masas, como el circo o las
luchas de los gladiadores, y a que el público selecto despreciaba los
entretenimientos vulgares como la comedia, la pantomima y el mimo, artes
escénicas de gran auge en Roma, lo que algunos consideran como un signo de
decadencia del teatro.
Con la caída del Imperio Romano y la llegada del
Cristianismo, el teatro prácticamente desapareció, pues la Iglesia recién
nacida consideraba el teatro algo demoniaco, y a los actores una especie de
endemoniados, ya que podían cambiar su alma para representar a otros. Con estas
ideas, el teatro entra en una época de oscuridad, de ocultación y casi
inexistencia hasta el comienzo del Renacimiento.
En el teatro romano (siglos I a. C – I d. C.) se produce la
ampliación del escenario a costa de la orquesta, que pierde importancia, y se
mejoran los aspectos técnicos referentes a la visibilidad y a la acústica,
aunque la estructura del teatro continúa siendo prácticamente la misma, con la
única diferencia de que ya no se aprovechan las laderas de las colinas, sino
que los teatros son edificios exentos. Tras la decadencia de Roma sobrevienen
varios siglos de inactividad teatral y decadencia.
Géneros y autores del teatro romano
Aunque durante este periodo se representaran tragedias
romanas y griegas, se conservan y conocen las de SÉNECA que
fueron escritas para ser recitadas o leídas y no representadas, ya que en el
siglo I el interés del público por la tragedia había decaído. Las obras de Séneca
(“Las troyanas”, “Medea”, “Fedra”, “Las fenicias”…) estaban basadas en
mitos griegos pero tendían a destacar los aspectos sobrenaturales, la violencia
sangrienta y la pasión obsesiva más propias del melodrama. El contenido, la
forma y los recursos de la producción de Séneca, una estructura en cinco actos
que contenía soliloquios y discursos poéticos, ejerció una gran influencia en
el renacimiento.
La comedia romana suele
clasificarse en tres variedades diferentes a las que se denomina con el tipo de
vestimenta empleada por los actores:
_Comedia paladia, en la que los actores que la
interpretan se visten con el clásico manto griego (el palio). Los
argumentos de estas obras están ambientados en Grecia y en ellos desempeña un
papel esencial el esclavo que hace la función de gracioso y de guía de la
historia. Este tipo de comedias es el cultivado por los dos autores más
representativos del período: Plauto y
Terencio
_Comedia togada, en la
que el vestuario empleado es la toga romana. A diferencia de la
anterior, este tipo de obras se ambientan en Roma, aunque temáticamente
responden a los mismos fines.
_Comedia atelana. Se trata de la modalidad
cómica más diferente y se caracteriza por la inexistencia de un argumento, por
el hecho de que los personajes poseen un carácter fijo y preestablecido y por
buscar una comicidad más grosera. Este tipo de representación influirá
determinantemente en la Commedia dell’Arte
italiana y, a través de ella, en otras modalidades teatrales
que llegan hasta la actualidad..
PLAUTO (¿251? – 184 a.C.)
A Plauto se le atribuyen más de cien comedias, aunque la
realidad es que solamente se conservan una veintena de ellas. Las comedias más
destacadas de Plauto: Anfitrión, Asinaria, Aulularia o La olla,
Miles gloriosus o El soldado fanfarrón.
Los rasgos que definen su forma de hacer teatro son los que
siguen:
_Influencia griega.-
Plauto utilizan escenarios, vestuario, personajes, argumentos y temas
procedentes de la comedia nueva griega. Plauto emplea la técnica de la contaminatio,
consistente en emplear el argumento procedente de una obra y los personajes de
otra.
_Canción y danza.- Las obras de Plauto
introducen muy abundantes pasajes cantados, limitando los diálogos,
aproximadamente, a una tercera parte de la representación.
_Los personajes de sus obras funcionan
como arquetipos de defectos o virtudes. Los argumentos de sus obras se
basan en el enredo amoroso con una acción que se complica hasta límites
insospechados gracias a diferentes mecanismos, como pueden ser los cambios de
identidad, desconocimiento de los orígenes, etc...
_Emplea
un lenguaje muy popular con el que pretende representar la forma de hablar del
pueblo romano de su tiempo.
TERENCIO (185-159 a.C.)
Dramaturgo romano, precursor de la comedia de costumbres
moderna. Terencio nació alrededor del año 190 a.C. en Cartago y fue llevado a
Roma como esclavo del senador Publio Terencio Lucano, quien le educó y
posteriormente le concedió la libertad.
Las seis comedias de Terencio, escritas entre 166 y 160 a.C.,
están basadas en obras griegas. Así por ejemplo, Andria, El que se
atormenta a sí mismo, El eunuco y Los hermanos, tienen su
origen en comedias de Menandro, mientras que Formio y La suegra están
basadas en obras de Apolodoro de Caristo.
A diferencia de las comedias de
su famoso predecesor, Plauto, en las sátiras de Terencio hay pocas canciones y
danzas, carecen de la farsa de las obras de aquél, y su humor sustituye los
chistes y juegos de palabras, la caracterización exagerada y las situaciones
hilarantes por un sutil dominio de la trama y los personajes. También recurre
al engaño con menos frecuencia que Plauto, y pone un mayor énfasis en la falsa
identidad de los personajes. En todas sus obras, con la excepción de La
suegra, hay una doble trama en la que se entremezclan dos romances, donde
el final feliz de uno suele depender del resultado del otro. Durante la edad
media sus comedias fueron adaptadas y su influencia se deja sentir en el teatro
de Lope de Rueda, en la comedia renacentista y en el dramaturgo francés
Molière.
El teatro medieval
Durante la Edad Media surge en toda Europa un teatro
religioso, relacionado con las festividades litúrgicas donde se representan los
episodios más importantes de la vida de Jesucristo (sobre todo, su nacimiento y
muerte). Este teatro se representa al principio en el interior de la iglesia,
pero más tarde sale al atrio, con una clara intención de adoctrinar al pueblo.
De esta manera nacen en Francia:
_los milagros (miracles): breves obras que desarrollan
la historia de un pecador que es salvado por la intervención milagrosa de la
Virgen María;
_y los misterios:
dramas inspirados en pasajes bíblicos que se representaban durante varios días
y con la participación de gran parte del pueblo.
Por otro lado, existe un teatro profano en el que destacan:
_las farsas: pequeñas
obras de carácter cómico y satírico con personajes caricaturescos (el bobo, el
cura glotón, el avaro, etc.) que se representaban en la plaza, en la calle o en
un local cerrado;
_las Danzas
de la Muerte: en varios países europeos durante el siglo XIV y XV existían
unas danzas macabras en las que la muerte invitaba a diversos personajes a
bailar con ella. El tema central es el poder igualatorio de la muerte, que no
distingue entre el poderoso y el humilde, la joven y la anciana, el religioso y
el caballero… Unos y otros se daban la mano para danzar en un sobrecogedor
desfile de todos los estamentos medievales.
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